PROYECTO EDUCATIVO

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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TRUJILLO
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBSB94OCFpafJPyRWR4jiOyTJm7l2dFKnF-Q-73doQcx14bdw2Q_qLRMp6EcCnxRk2NniEGmDw8zBMA84Wb5ABgjPdztHr7g_p9m8pwU1LZFHM59AGU45TzoDBl3hI3TrIpK-VjKdpLI_l/s200/Logo+IMPM.jpg





Proyecto Educativo




   Autora:
Yuribel Rosario
C.I.: 19.147.305


Valera, Mayo 2017



Proyecto Educativo:
El Proyecto de Aprendizaje es en sí, una estrategia metodológica que, permite la construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la creatividad, el trabajo en equipo
Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y  precisa, un problema educativo  previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución
Un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática. (OEA, 2004)
Este proceso implica desde la selección del problema, su tratamiento y la presentación del informe de resultados: concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación
En el proyecto educativo, los principales factores son los docentes y la comunidad educativa, define la idea de persona y se compromete, desde el análisis de las necesidades del entorno, con una respuesta educativa de calidad para todos y cada uno de los y las estudiantes en un marco escolar y social inclusivo
No hay, un único modo de entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje, pues son estrategias pedagógicas flexibles. Entre los objetivos de esta metodología, se pueden contar:
Ø  Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
Ø  Desarrollar el interés investigativo de los estudiantes.
Ø  Dar respuestas a las diferentes situaciones del entorno.
Ø  Educar para la vida, formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resuelvan problemas.
Características de Proyecto Educativo
Ø  Integrador, porque en ellos se integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada Grado.
Ø  Cooperativo, los Proyectos de Aprendizaje, son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes, estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
Ø  Didáctico: A través de de la interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una evaluación continua de los aprendizajes.
Etapas de un Proyecto Educativo
Ø  Análisis de la situación educativa: Se analizan las necesidades de los alumnos tomando en cuenta las opiniones expresadas por los directivos, docentes y los mismos alumnos. Se definen las causas y consecuencias y se identifica también si se puede resolver.
Ø  Selección y definición del problema: Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son: Verificar que el problema tenga solución viable en el corto plazo. Contar con el apoyo de las autoridades institucionales. Verificar que el problema aporte al progreso de la institución, del grupo al que se atiende o de una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en alguna asignatura.  Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común.
Ø  Definición de los objetivos del proyecto: Una vez planteado el problema, se definen los objetivos generales y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr. Los objetivos deben: Estar relacionados con la problemática a resolver; Ser claros y concretos, así como precisos para establecer una guía de trabajo;  Ser  viables;  Ser medibles.
Ø  Justificación del proyecto; Son las razones por las que se considera necesario implementar el proyecto. Deben describir: La relevancia del problema y por qué debe de atenderse;  La utilidad que aportará a la comunidad educativa; La factibilidad para su implementación así como sus limitaciones
Ø  Recursos humanos, materiales y tecnológicos:
Humanos: quienes participarán en el proyecto, sus roles y funciones.  Materiales: recursos a utilizar en la instrumentación del proyecto. Tecnológicos: equipos necesarios para la instrumentación del proyecto
Ø  Evaluación: Un proyecto se evalúa de distintas formas:
Evaluación del proceso (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propósito ir mejorando el producto de cada etapa.  
Evaluación de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de interés para el proyecto. 
Ø  Redacción del proyecto: La redacción del proyecto terminal se encuentra delimitada en los documentos contenidos en el formato guía

Los Proyectos de Aprendizaje ( P.A), se inician o son producto de un Diagnostico, que viene siendo aquí , un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran, las necesidades e interés de los niños y las niñas.
Fases del Proyecto Educativo
Primera Fase:
Diagnóstico:
  1. De los estudiantes.
  2. Del ambiente escolar.
Segunda Fase:
Construcción:
  1. Elección del tema y del nombre del proyecto.
  2. Revisión de conocimientos previos.
  3. Determinación de contenidos.
  4. Previsión de posibles actividades y recursos
Tercera Fase:
Redacción del Proyecto Pedagógico de Aula:
  1. Identificación.
  2. Nombre del proyecto pedagógico de aula.
  3. Tiempo para el desarrollo del proyecto.
  4. Objetivos el proyecto.
  5. Ejes trasversales.
  6. Actividades didácticas.
  7. Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.
Rol del docente y de los estudiantes en el Proyecto Educativo
El papel del docente en la construcción y ejecución de proyectos educativos, es ver su importancia y la trascendencia de a su accionar, así como la poca participación activa en su construcción, nos lleva a enfrentar a la idea de que algunos proyectos nacen solo como soporte técnico las normas legales vigentes.
Está claro que el docente y el estudiante es considerado un elemento importante en la estructura de un proyecto educativo, aunque en algunos casos existe la creencia de que el docente es quien tiene el protagonismo dentro de la educación, que es un ser el cual sus saberes son superiores al del estudiante, por lo tanto, lo que él dice y hace es correcto, mientras que los estudiantes  es un ser en desarrollo.
En la construcción de un proyecto educativo el rol principal es el estudiante donde el docente debe guiarlo, ayudar a desarrollar sus conocimientos según sus capacidades. Como también el docente forma un rol importante ya que es el formador de personas, el animador de un proceso educativo que fundamentalmente consiste en un acto de comunicación y de relación humana cotidiana y enriquecedora que permite el desarrollo del potencial de aprendizaje
En la perspectiva se trata de acompañar y orientar al estudiante a que construya sus conocimientos a partir de sus experiencias previas, de la interacción en su grupo y con su medio social y cultural. El estudiante es el sujeto activo, es que a través de su propia investigación, experimentación y trabajo en equipo. El centro de la acción educativa son los aprendizajes de los estudiantes no los programas, son el protagónico de un proyecto educativo; el proyecto debe girar en torno al estudiante y en toda su elaboración y ejecución será nuestro eje primario

            Ventajas y riesgo en la aplicación de proyecto
            Ventajas
Ø  Transformar ideas en logros tangibles reales
Ø  Son de interés colectivo o personal
Ø  Motivan y exigen trabajos en equipo interdisciplinarios
Ø  Sirven para dar soluciones a un problema y aprovechar las oportunidades que existen en el entorno
Riesgos
Ø  Alta competencia para lograr resultados favorables
Ø  Riesgos e incertidumbres, de resolver el problema al no hacer el análisis adecuado se tiende a fracasar
Ø  Requiere de costos, porque se establecen planificaciones a determinado tiempo
Ø  La formulación del problema se concreta al final de toda la investigación
Herramientas para el manejo de Proyectos “Microsoft Project”
El software Microsoft Office Project, es muy útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBOK (Management Body of Knowledge) del PMI (Project ManagementInstitute).
Permite a sus usuarios emplear informes predefinidos para seleccionar, obtener vistas previas e imprimir la información de uso más frecuente necesaria para administrar los proyectos, realizar un seguimiento de los recursos, mantener los costos y comunicar el progreso a los miembros del equipo. Con vistas de informe mejoradas, la interfaz de calendario y la adición de gráficos tridimensionales, sus clientes pueden crear informes visualmente más eficaces
 Como principales beneficios permite administrar y comprender de forma eficaz las programaciones de proyectos, establecer expectativas realistas con los equipos de proyectos, la administración y los clientes, Permite  elaborar programaciones, asignar recursos y administrar presupuestos. Comprender la programación con características tales como Controladores de tareas para localizar el origen de los problemas, Anulación de nivel múltiple para probar situaciones, y Resaltado de fondo de celda para sombrear automáticamente las tareas afectadas por un cambio
Creación De Un Proyecto
Para crear un proyecto es posible usar una plantilla que ya contiene ciertos datos y personalizaciones previamente configuradas.
La plantilla de proyecto predeterminada que se abre es la plantilla de la información global de empresa (esta plantilla contiene vistas, tablas y campos que se utilizan en todos los proyectos de la organización. Estos valores existen dentro de un proyecto especial en Microsoft Office Project Server) que ha creado la organización. Puede crear un proyecto nuevo en una plantilla diferente. El proyecto puede incluir y mostrar vistas, tablas, campos y otros elementos diferentes.  








Referencias Bibliográficas
Enciclopedia Rafael Rangel, 2002 “proyecto educativo como una apuesta por hacer real la utopía y se va alimentando durante las décadas de los año sesenta y ochenta”  (pág. 31) 
UNESCO. Declaración del Forum Universal de las Culturas. Barcelona 2004
Torre, Saturnino de la. Como innovar en los centros educativos: estudios de los casos. Escuela Española, 1998









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