PROYECTO EDUCATIVO
REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE
MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO
TRUJILLO
Proyecto
Educativo
Autora:
Yuribel Rosario
C.I.: 19.147.305
Valera, Mayo 2017
Proyecto Educativo:
El
Proyecto de Aprendizaje es en sí, una estrategia metodológica que, permite la
construcción de un Aprendizaje significativo e Integrador, a partir de
actividades didácticas globalizantes, que facilitan el desarrollo de la
creatividad, el trabajo en equipo
Un
proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de
manera organizada y precisa, un problema
educativo previamente identificado en su
realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos
disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones
administrativas, económicas y académicas de la institución
Un
proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en
un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas
preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solución
luego de un estudio o diagnóstico de la situación problemática. (OEA, 2004)
Este
proceso implica desde la selección del problema, su tratamiento y la
presentación del informe de resultados: concepción, planeamiento, formulación
de acciones, implementación y evaluación
En
el proyecto educativo, los principales factores son los docentes y la comunidad
educativa, define la idea de persona y se compromete, desde el análisis de las
necesidades del entorno, con una respuesta educativa de calidad para todos y
cada uno de los y las estudiantes en un marco escolar y social inclusivo
No hay, un único modo de
entender y asumir los Proyectos de Aprendizaje, pues son estrategias pedagógicas
flexibles. Entre los objetivos de esta
metodología, se pueden contar:
Ø Globalizar e integrar los
contenidos de las diferentes áreas que integran los contenidos el currículum.
Ø Desarrollar el interés
investigativo de los estudiantes.
Ø Dar respuestas a las
diferentes situaciones del entorno.
Ø Educar para la vida,
formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y
resuelvan problemas.
Características de Proyecto
Educativo
Ø Integrador, porque en ellos se
integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada Grado.
Ø Cooperativo, los Proyectos de
Aprendizaje, son construidos y desarrollados conjuntamente por docentes,
estudiantes, familias y miembros de la comunidad.
Ø Didáctico: A través de de la
interacción constructivista entre las personas y el ambiente, así como, una
evaluación continua de los aprendizajes.
Etapas de un Proyecto
Educativo
Ø Análisis
de la situación educativa: Se analizan las necesidades de los alumnos tomando
en cuenta las opiniones expresadas por los directivos, docentes y los mismos
alumnos. Se definen las causas y consecuencias y se identifica también si se
puede resolver.
Ø Selección
y definición del problema: Algunas sugerencias para seleccionar correctamente
el problema son: Verificar que el problema tenga solución viable en el corto
plazo. Contar con el apoyo de las autoridades institucionales. Verificar que el
problema aporte al progreso de la institución, del grupo al que se atiende o de
una población estudiantil específica, como podría ser alumnos con rezago en
alguna asignatura. Revisar para
asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés
común.
Ø Definición
de los objetivos del proyecto: Una vez planteado el problema, se definen los
objetivos generales y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se dirige el
proyecto y lo que se espera obtener o lograr. Los objetivos deben: Estar
relacionados con la problemática a resolver; Ser claros y concretos, así como
precisos para establecer una guía de trabajo; Ser viables;
Ser medibles.
Ø Justificación
del proyecto; Son las razones por las que se considera necesario implementar el
proyecto. Deben describir: La relevancia del problema y por qué debe de
atenderse; La utilidad que aportará a la comunidad educativa; La factibilidad
para su implementación así como sus limitaciones
Ø Recursos
humanos, materiales y tecnológicos:
Humanos: quienes
participarán en el proyecto, sus roles y funciones. Materiales: recursos a
utilizar en la instrumentación del proyecto. Tecnológicos: equipos necesarios
para la instrumentación del proyecto
Ø Evaluación:
Un proyecto se evalúa de distintas formas:
Evaluación del proceso (o
formativa): se refiere al cumplimiento de la programación de cada una de las
actividades, utilización de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre
otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un
comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean
escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propósito ir
mejorando el producto de cada etapa.
Evaluación de los
resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los
objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el
cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, también se
consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no
están en directa relación con los objetivos planteados, pero que sí son de
interés para el proyecto.
Ø Redacción
del proyecto: La redacción del proyecto terminal se encuentra delimitada en los
documentos contenidos en el formato guía
Los
Proyectos de Aprendizaje ( P.A), se inician o son producto de un Diagnostico, que viene siendo aquí ,
un análisis , una reflexión, que se hace sobre los factores que ,directa o
indirectamente intervienen en el niño, es como una exploración de las variables
que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. También aquí se consideran,
las necesidades e interés de los niños y las niñas.
Fases
del Proyecto Educativo
Primera
Fase:
Diagnóstico:
- De los estudiantes.
- Del ambiente escolar.
Segunda
Fase:
Construcción:
- Elección del tema y del nombre del
proyecto.
- Revisión de conocimientos previos.
- Determinación de contenidos.
- Previsión de posibles actividades
y recursos
Tercera
Fase:
Redacción
del Proyecto Pedagógico de Aula:
- Identificación.
- Nombre del proyecto pedagógico de aula.
- Tiempo para el desarrollo del proyecto.
- Objetivos el proyecto.
- Ejes trasversales.
- Actividades didácticas.
- Evaluación del proceso y de los
resultados del proyecto.
Rol del docente y de los estudiantes en
el Proyecto Educativo
El
papel del docente en la construcción y ejecución de proyectos educativos, es
ver su importancia y la trascendencia de a su accionar, así como la poca
participación activa en su construcción, nos lleva a enfrentar a la idea de que
algunos proyectos nacen solo como soporte técnico las normas legales vigentes.
Está
claro que el docente y el estudiante es considerado un elemento importante en la
estructura de un proyecto educativo, aunque en algunos casos existe la creencia
de que el docente es quien tiene el protagonismo dentro de la educación, que es
un ser el cual sus saberes son superiores al del estudiante, por lo tanto, lo
que él dice y hace es correcto, mientras que los estudiantes es un ser en desarrollo.
En
la construcción de un proyecto educativo el rol principal es el estudiante
donde el docente debe guiarlo, ayudar a desarrollar sus conocimientos según sus
capacidades. Como también el docente forma un rol importante ya que es el
formador de personas, el animador de un proceso educativo que fundamentalmente consiste
en un acto de comunicación y de relación humana cotidiana y enriquecedora que
permite el desarrollo del potencial de aprendizaje
En
la perspectiva se trata de acompañar y orientar al estudiante a que construya
sus conocimientos a partir de sus experiencias previas, de la interacción en su
grupo y con su medio social y cultural. El estudiante es el sujeto activo, es
que a través de su propia investigación, experimentación y trabajo en equipo.
El centro de la acción educativa son los aprendizajes de los estudiantes no los
programas, son el protagónico de un proyecto educativo; el proyecto debe girar
en torno al estudiante y en toda su elaboración y ejecución será nuestro eje
primario
Ventajas y riesgo en la aplicación
de proyecto
Ventajas
Ø Transformar
ideas en logros tangibles reales
Ø Son
de interés colectivo o personal
Ø Motivan
y exigen trabajos en equipo interdisciplinarios
Ø Sirven
para dar soluciones a un problema y aprovechar las oportunidades que existen en
el entorno
Riesgos
Ø Alta
competencia para lograr resultados favorables
Ø Riesgos
e incertidumbres, de resolver el problema al no hacer el análisis adecuado se
tiende a fracasar
Ø Requiere
de costos, porque se establecen planificaciones a determinado tiempo
Ø La
formulación del problema se concreta al final de toda la investigación
Herramientas para el manejo de Proyectos
“Microsoft Project”
El
software Microsoft Office Project, es muy útil para la gestión de proyectos,
aplicando procedimientos descritos en el PMBOK (Management Body of Knowledge)
del PMI (Project ManagementInstitute).
Permite
a sus usuarios emplear informes predefinidos para seleccionar, obtener vistas
previas e imprimir la información de uso más frecuente necesaria para
administrar los proyectos, realizar un seguimiento de los recursos, mantener
los costos y comunicar el progreso a los miembros del equipo. Con vistas de informe
mejoradas, la interfaz de calendario y la adición de gráficos tridimensionales,
sus clientes pueden crear informes visualmente más eficaces
Como principales beneficios permite
administrar y comprender de forma eficaz las programaciones de proyectos, establecer
expectativas realistas con los equipos de proyectos, la administración y los
clientes, Permite elaborar
programaciones, asignar recursos y administrar presupuestos. Comprender la
programación con características tales como Controladores de tareas para
localizar el origen de los problemas, Anulación de nivel múltiple para probar
situaciones, y Resaltado de fondo de celda para sombrear automáticamente las
tareas afectadas por un cambio
Creación
De Un Proyecto
Para
crear un proyecto es posible usar una plantilla que ya contiene ciertos datos y
personalizaciones previamente configuradas.
La
plantilla de proyecto predeterminada que se abre es la plantilla de la
información global de empresa (esta plantilla contiene vistas, tablas y campos
que se utilizan en todos los proyectos de la organización. Estos valores
existen dentro de un proyecto especial en Microsoft Office Project Server) que
ha creado la organización. Puede crear un proyecto nuevo en una plantilla
diferente. El proyecto puede incluir y mostrar vistas, tablas, campos y otros
elementos diferentes.
Referencias
Bibliográficas
Enciclopedia
Rafael Rangel, 2002 “proyecto educativo como una apuesta por hacer real la
utopía y se va alimentando durante las décadas de los año sesenta y ochenta” (pág. 31)
UNESCO.
Declaración del Forum Universal de las Culturas. Barcelona 2004
Torre,
Saturnino de la. Como innovar en los centros educativos: estudios de los casos.
Escuela Española, 1998
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